Durante años he visto este cuadro en una de las tiendas de la calle san Juan de Dios en la judería, siempre le he mirado con curiosidad hasta que supe su historia , entonces me pareció mas curioso todavía. Desde que se que cuenta ese cuadro ya no le miro de la misma forma..
Este cuadro es un oleo sobre lienzo de casi dos metros de alto por 1,27 de ancho. Fue pintado en 1631 por José Ribera y encargado por el duque de Alcalá y virrey de Napoles cuando se entero de la existencia de esta mujer la invito a su palacio para que la retrataran y ella se presto como modelo, en los siglos XVI y XVII era costumbre inmortalizar a enanos y personas con alguna característica curiosa.
Esta señora se llamaba Magdalena Ventura de Accumoli era italiana , a los 37 años la empezó a crecer la barba y pelo en el pecho pero no solo eso si nos fijamos vemos un comienzo de calvicie en ella. Mas que una mujer barbuda parece un hombre por eso el artista decide pintarla acompañada de su marido Felipe , el cual muestra cara de resignación y dando de mamar a su hijo pequeño al que dio a luz con 52 años.
En la parte derecha del cuadro hay una lapida que narra la historia de esta curiosa señora y empieza diciendo :"He aquí un milagro de la naturaleza"
Este cuadro pertenece al duque de Medinaceli y esta expuesto en el hospital de afuera o mas conocido como el hospital de Tavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario