miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL CADÁVER VIAJERO DE GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso toledano ilustre por excelencia nacido en 1499 , lucho en el bando de Carlos I contra las tropas de Francisco I de Francia con 3000 hombres a su cargo(entre otras muchas cosas que hizo en su vía);
En el asalto a la fortaleza de Le Muy en 1536 fue el primer hombre en trepar por una escalera para asaltar la fortaleza y es ahí donde es alcanzado por una piedra que le hiere gravemente.
A los pocos días de este suceso , el 14 de Octubre de 1536 Garcilaso muere en los brazos de su amigo Francisco de Borja duque de Gandía que mas tarde sera canonizado como San Francisco de Borja.

















Garcilaso había dejado dicho, que cuando muriera le enterraran en Toledo, a no ser, que muriera al otro lado del mar que en ese caso dejaran allí su cadáver pero su esposa dispuso el traslado y dos años mas tarde el cadáver de Garcilaso llega a Toledo para recibir sepultura.

Pero en 1836 las cortes generales españolas deciden convertir la iglesia de San Francisco el grande de Madrid  en panteón nacional de hombres ilustres y en 1841 se propone que los restos de Garcilaso sean enterrados allí en Madrid.














En 1863 las cenizas de Garcilaso son llevadas a Madrid pero ante el fracaso de panteón nacional y tras 5 años, sus restos fueron devueltos a Toledo.

Una vez volvieron los restos a Toledo fueron guardados en un almacén del ayuntamiento hasta que un conserje en el año 1900 le dijo al alcalde de la ciudad Don Lucio Duque que en uno de los almacenes estaban los restos de Garcilaso , en Agosto de ese mismo año fueron llevados de vuelta a San Pedro Martir con una gran comitiva y por fin los restos de Garcilaso pudieron descansar en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario